jueves, 4 de diciembre de 2008

VISITAS VIRTUALES A MUSEOS

MUSEOS EN INTERNET

Internet reduce la distancia entre cualquier colegio y los cientos de museos que disponen de un espacio virtual. Los docentes pueden encontrar en este nuevo medio numerosos recursos para apoyar las actividades de apreciación y reconocimiento de las obras de arte en correspondencia con la época en la cual fueron producidas, lo cual exige una gran riqueza de conocimientos históricos. Ofrecemos aquí una reseña de enlaces a colecciones que cubren algunos periodos del Arte y que facilitarán al docente la consecución de información e imágenes para preparar sus clases.

El museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierto al público, que adquiere, conserva, investiga, difunde y expone los testimonios materiales del hombre y su entorno para la educación y deleite del público.

El museo virtual es un sitio web que presenta partes del contenido físico del museo tradicional para que pueda ser apreciado de una manera distinta y complementaria a la que puede experimentarse un una visita física la museo. Esta alternativa aprovecha las cualidades de los medios digitales para presentar su acervo de acuerdo con distintas intencionalidades especificas, como puede ser el mostrar alternativas para tipos específicos de público, (niños , adultos, etc) o para mostrar hipótesis desarrolladas por investigadores sobre piezas o temas específicos; o para mostrar parte del acervo que no se contemplan usualmente en el espacio físico del museo, muchas veces por ser insuficiente o por las características especificas de las piezas. (fragilidad, estado de conservación, etc)

Hoy en día no hay impedimento para visitar los museos del mundo... el único sería... no querer hacerlo.

Direcciones de museos virtuales.

http://mv.vatican.va Es el museo que se encuentra en Ciudad de Vaticano en Italia.

http://www.louvre.fr Es el museo de Louvre que se encuentra en Francia.

http://www.mayadiscovery.com Museo que muestra el mundo Maya de México.



ACTIVIDAD:
Visita las páginas y publica un comentario sobre los museos virtuales.
Identifica las diferencias en la presentación de los museos.

8 comentarios:

educacion.natural dijo...

El museo virtual del Vaticano " Gregoriano" esta muy llamativo, y etsa demasiado grande aparte que cuenta con esculturas referentes a las religiones, cuenta con una sala de Egipto aparte es de grana ayuda para conocer la cultura Egipcia.

Anónimo dijo...

Considero que es increible como la tecnología ha avanzado tanto, que sin ir directamente a los lugares donde estan estos museos, seamos capaces de apreciar la belleza de las obras que cada uno tiene.
Sobre la página del museo que se encuentra en la Ciudad del Vaticano, es muy bonito, además de que explica muy bien cada pieza importante y en que consiste la pieza. Sin embargo, la página del museo que siento que fue muchisimo más completa es la del museo de Louvre. Me encanto su recorrido interactivo y que incluso con picarle a las obras, genera un acercamiento para que se puedan apreciar mejor, tiene también un mapa de direcciones para seguir un recorrido como si estuvieras en ese lugar directamente.
En cuanto al museo maya, quizá la página no cuente con tanto avance sobre su diseño, pero tiene información muy valiosa e interesante sobre las piezas, el calendario maya, explicaciones y demás.
En general los 3 diseños de las páginas para lo que ofrecen las considero geniales y muy elaboradas. Me gustaron mucho y admiro principalmente a los encargados que hicieron el diseño de la página de Louvre. Se muestra una dedicación enorme.
Las piezas que ofrece el museo del Vaticano naturalmente contienen arte religioso de la cultura egipcia y la tan difundida religión cristiana y católica.
Las piezas del museo de Louvre, tienen de todo, tanto obras de origen occidental como oriental.
En cuanto a las piezas del museo maya, es meramente dedicado a la cultura maya y a la época prehispanica.
Lo recomiendo mucho.

Atte: Claudia Adriana González Fernández
5° Semestre Lic. Ciencias de la educación.
Saludos!!!!!!

Kily dijo...

Como usted lo mando visite cada una de las páginas y bueno, para empezr, siento que en México nos falta mucha cultura y paciencia para leer, visitar museos, asistir a eventos culturales, etc. Pero de parte de ciertas autoridades si persiste eseinteres por mostrar los rico que es México, todo esto viene al hecho de que el Museo Maya es muy bonito, me intereso porque a pesar de que no tiene una super tecnología en su página, los temas están bien explicados, y te va mostrando las imagenes referentes a los que comenta, la ventaja de que no contenga tanto "garigoleo" en su presentación es que no tarda mucho en "cargar" la página y es de fácil uso, mientras que los otras páginas de museos (Louvre y Vaticano) requieren de muchos complementos para internet, situación que llega a ser cansado y aburrido el estar instalando estos complementos.
Pero apesar de lo anterior reconozco que es muy padre visitar la página de Louvre, está muy bonita e interesante, es algo como presencial, donde te muestra tanto el exterior e interior del museo, te muestra de cerca ciertas pinturas; pero es la página que requiere de más complementos.
En cuanto a la página del Vaticano tuve problemas para ver la página, pero por lo que pude observar se parece mucho al museo maya, tiene animaciones muy padres y muestra ciertas imagenes, a mi gusto está entretenida pero no me da ganas de pasarmela varias horas visitandola o_o =)
Se nota en las tres páginas las diferencias económicas de cada organización...
Bueno Profe. muchas gracias por su paciencia y su dedicación!! =) Nos vemos...

Fla@kit@ dijo...

Pues como hemos visto en otros días, la tecnología ha influido para avanzar... Sobre la página del museo de la Ciudad del Vaticano me encanto por queé explican a detalle cada una de las piezas que se encuentran dentro del mismo, es tan enorme y bellisimo... referente al museo de Louvre siento que existe mucho ma detalle de las piexas que se encuentran y que podemos o puedo acercarme a cada una de las piezas que estan... En cuanto al museo Maya, la página no fue de impresion, siento que es más comun ver ese tipo de´páginas virtuales no tiene tanto uso de la tecnología, pero eso no quiere decir que la informacion que contiene el museo no sea de intéres, al contrario la cultura Maya es muy importante...

A pesar del uso de la tecnología para presentar la página prinipal de cada museo, no hay que dejar de lado la informacion que tiene cada uno de ellos, es valiosisima y los museos por su parte, hermosos...

Anónimo dijo...

Gracias a los avences tecnológicos podemos tener acceso a cosas que se creían imposibles. Por ejemplo los museos virtuales.

Cuando vi el Museo virtual de Louvre encuanto a su contenido de sus tours -medieval Louvre- me quede estupefacta, es sorprendente como utilizaron al máximo la tecnología digital y esto conllevo a que el diseñador de la pagina estructuro la forma de interactuar con los planos arquitectónicos del lugar e ir recorriendo con el cursor el museo y no nada más eso te da acceso de que puedas ver de cerca algunas piezas que complementan al museo - es como si estuvieras allí.

Enfatizo que es impresionante éste museo virtual. Lástima que solo se encuentra en idioma inglés, francés y creó que chino. Lo recomiendo ampliamente.

Respecto al museo del vaticano creo que pudo haber hecho algo más al igual que la página del Mundo Maya, ya que no aprovecharon al 101% la tecnología. Pero bueno.

De acuerdo al Museo del vaticano y al igual que el Museo de Louvre te muestra su estructura arquitectónica pero éste se encuentra estático, sin embargo el Museo del Vaticano cuenta con más diversidad de idiomas incluyendo el idioma español. Aunque cabe destacar que el Museo del Vaticano te presenta de forma explícita sus elementos que son tan interesantes, como por ejemplo la Capilla Sixtina.

En fin, cabe mencionar que se quedo corto el "Mundo Maya", ya que solo incluye texto e imágenes que en la mayoría son estáticas, no es muy innovador que digano pero recordemos que trata de una de las más grandes y sorprendentes civilizaciones del mundo.

Carolina Sánchez Morán
5° Lic. Ciencas de la Educación

artes y dinámicas dijo...

Lamentablemente la mayoria de las personas que viven en méxico no les gusta el arte, y talvez esa sea la razon de que los museos en este país no tienen éxito, pero pienso que eso es un valor cultural y estamos persiendo el tiempo con otras cosas como lo videojuegos que apreciar lo que nos rodea...
Los museos que muestran estas paginas estan muy bomitos, no puedo creer como las personas pueden hacer cosas con su imaginacion (y claro otros materiales), me encantaron los cuadros y la forma de los museos.
Es impresionante como la tecnología hace que puedas estar en otros lugares tan lejanos y conocer mas el mundo..
Cada pieza es muy diferente y varia de cultura a cultura, y eso me gisto mucho...
Atte: Alejandra

artes y dinámicas dijo...

Lamentablemente en méxico no se tiene la cultura de conocer el arte, ye por eso que los museos de nuestro pais no funciona, me impresiona como la tecnología te puede acercar a lugares que estan en el ptro lado del mundo y la verdad que valen la pena.
No puede ser posible que no creemos una cultura donde el arte este presente, con el arte nos podemos expresar y la verdad es que hay muchas cosas que aprender y conocer de ese mundo.
Los museos se encuentran en el otro lado del mundo y cada uno de ellos tiene un sello muy distinto, cada figura, cuadro, colores, son distinto y me gusto mucho...
Deberian de abrir museos de ese tipo aqui en méxico, y es k puede que ya existan pero no los conocemos por que no queremos...
Atte: Alejandra

educacion.natural dijo...

Sin duda alguna la tecnología a avanzado de manera sorprendente, a tal grado que tengamos la oporunidad de conocer lugares mediante la multimedia y el internet, en lo particular el museo que mas me gusto es el del Vaticano, ya que nos muestran su infraestructura tan bella y arquitectonica, al igual sus pinturas tan expresivas de esa época, el Museo de Louvre se aprecia otro tipo de infraestrucutra mas moderna y contemporanea como lo es la piramide de cristal que tiene en la parte de afuera, entre otraas cosas mas, en cambio en el museo Maya se aprecia la naturaleza, las piramides, un poco de historia Maya, leyendas y la vida diaria de las personas.
Es increible ver como a traves de una simple página podemos conocer lugares que no imaginamos jamas, que tal vez para poder ir a ese lugar nos puedo tomar muchos años de ahorros para poder ir hasta ese lugar.