viernes, 20 de febrero de 2009

ARTE Y GEOMETRIA...

ARTE Y GEOMETRÍA.

La Geometría nunca ha estado restringida a las matemáticas o demás disciplinas científicas. Hoy en día más que nunca, el arte abstracto depende por completo de las formas geométricas; artistas modernos como Miró, Brancusi, Calder, Mondrian, Picasso, Ramirez-Villamizar o Klee han usado la geometría de alguna u otra manera. Pero esta “geometría al servicio del arte” no es para nada nuevo. Desde tiempos arcaicos, las formas geométricas han jugado un poderoso papel en el arte y las representaciones visuales. Desde el arte primitivo de las cavernas hasta los moais y las estatuas precolombinas, la geometría ha estado siempre presente en ese constante deseo del hombre de crear.

GEOMETRÍA ARTÍSTICA EN LA ÁMERICA PRECOLOMBINA




Los incas, además de excelentes arquitectos, eran unos genios para los textiles. Este poncho demuestra la gran maestría que poseían los tejedores incas para manejar las formas geométricas, la simetría, la repetición y la proporción. Estos diseños geométricos eran llamados tocapus y en un solo poncho, como este, podría haber hasta 150 diseños, distribuidos proporcionalmente por todo el telar. Se distinguen claramente las formas planas como el triangulo, el círculo, el rombo, el rectángulo, la espiral y en especial, el cuadrado.







Para los Aztecas, las matemáticas tenían un inmenso valor religioso, que se ve reflejado en esta imponente pieza; la Piedra del Sol. Como para la gran mayoría de las culturas antiguas, el Sol era adorado como una deidad suprema, y por lo tanto debía tener monumentos acordes a su grandeza. Esta Piedra del Sol funcionaba como un computador antidiluviano; con ella se podían calcular los eclipses solares y lunares y llevarse a cabo complicadas observaciones astronómicas y meteorológicas. A grandes rasgos, se puede ver la perfecta simetría y proporción entre los múltiples elementos. La forma geométrica predominante es el circulo; un gran disco en el centro rodeado por cuatro círculos menores. Al ver más cerca se distinguen otras formas; está el cuadrado, la espiral y el triangulo. Supuestamente cada forma tenía un significado y un propósito su funcionamiento; pero su método de uso se perdió para siempre al llegar los españoles.

LA GEOMETRÍA EN LA OCEANÍA PRIMITIVA








Los Moko eran tatuajes faciales que llevaban los hombres importantes de la antigua tribu de los Maori en Oceanía. La función de estos tatuajes era tanto jerárquica como espiritual, ya que el motivo predominante en cualquier moko era la espiral. Esta simbolizaba el Sol, que era simultáneamente poder y vida. Generalmente los moko eran simétricos, para que su forma fluida y armónica complementara las facciones de quien lo llevaba.









El impresionante detalle de las pinturas rupestres australianas se debe a la profunda conexión que tenía el aborigen con el entorno y con su pasado. Para esta cultura, el periodo de creación cósmica era llamado "Tiempo de Sueño", y fue durante ese tiempo que todo fue creado por los dioses. El círculo es símbolo del ciclo vital, donde todo nace, muere y se regenera constantemente. La historia de la cultura aborigen es la más vieja del mundo, con 65,000 años de antigüedad.

LA GEOMETRÍA EN LA AFRICA ABORIGEN




La Tribu Baga de Guinea era una tribu nómada que se dedicaba a la caza, al pastoreo de ganado y a la recolección. Debido a su cultura nómada, el arte no sólo debía ser estético sino también útil. Los artesanos Baga dominaban por completo la geometría y la simetría, como se ve en esta artesanía. Este butaco probablemente tenía un uso religioso o jerárquico, debido a su fino detalle. Los patrones geométricos son posibles abstracciones de los variadísimos diseños de los pelajes en la fauna africana.

Al igual que los Baga, los Yoruba eran una tribu nómada. Ubicados en Nigeria, los artesanos Yoruba eran famosos por sus intricados diseños en pedrería, como se puede ver en esta mochila hecha de miles de cuentas. Posiblemente esta mochila perteneció a un chamán, debido a la calidad de los materiales utilizados y al detalle empleado en los diseños geométricos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://www.psicochaman.org/

Excelente articulo de la geometria la espiritualidad y la importancia de los tattoo en las marcas ancestrales