jueves, 1 de noviembre de 2007

EL CHIP DE LA CÁMARA DIGITAL

La cámara reflex utiliza una película de 35 mm, la cámara digital utiliza un chip CCD.

Actividad:
Investiga que es un chip CCD y explica sus características.

Entra a la página: http://www.alegsa.com.ar/Dic/ccd.php

7 comentarios:

zuzaila dijo...

** ZUZIL FERRANDON ZAVARIZ UNIVO CORDOBA 1 SEM DE FOTOGRAFIA.....**
EL CHIP CCD

Las primeras cámaras CCD para aficionados, todavía con un precio alto, aparecieron en la década de los 90: sería la compañía norteamericana Santa Barbara Instrument Group (SBIG) quien empezase a comercializar el modelo ST-4, pensado inicialmente como seguidor-guía para la astro-fotografía (figura 1), capaz de corregir automáticamente la deriva actuando sobre los motores del telescopio; sin embargo algún avispado ingeniero pensó que si podía seguir astros débiles, ¿por qué no podía formar imágenes de baja calidad (8 bits, 256 niveles de gris) del cielo nocturno?: sería así como se comenzó a comercializar como captador de imagen/seguidor guía, con un precio más asequible que los modelos posteriores (p. ej. las más caras ST-6, ST-7 o ST-8). La desventaja de este tipo de cámaras (según cómo se mire) era su alta sensibilidad a la zona roja/infrarroja del espectro y reducida en la azul, lo cual falseaba el aspecto real del cielo; el empleo de la ST-4 en colorimetría estelar equivalía al uso de una cámara dotada de un filtro rojo denso, ya que las estrellas calientes (azuladas) aparecían muy débiles en tanto que las frías (rojas) brillaban de modo espectacular: este hecho podía ser empleado para el estudio de nebulosas gaseosas rojizas o enanas rojas.
Al tener un rendimiento cuántico muy elevado su sensibilidad a la luz es equivalente a la de un film fotográfico de 10.000-50.000 ASA o más, además de tener una respuesta casi lineal a la recepción de la luz: esta conversión se realiza con una eficiencia que depende de la longitud de onda de la luz incidente; el máximo ronda el 60-70% en los modelos usuales y puede estar centrado de la zona roja (p. ej. en la ST-4) o en la verde (como la MX516, mostrada en el ejemplo adjunto); por lo general el rango de trabajo oscila entre los 400 nanómetros (luz azul) y los 1.100 (infrarrojo cercano), siendo bastante sensible al rojo y algo menos al azul; ello se puede evitar o paliar empleando filtros correctores de color si así se desea. En general la eficiencia es del 10% para los 450 nm, sube a 45% en los 600 nm, alcanza el máximo (55%) en los 650 nm y se estabiliza en los 4648% en el trayecto 680-800 nm, para descender rápidamente al 20% al aproximarse a los 880 nm bajando ya al 10% en los 900 nm. (Los chips más recientes tienen ya una eficiencia cuántica ligeramente diferente.)

Anónimo dijo...

Oscar Alejandro De la Peña Torres.
1° Semestre de Ciencias de la Comunicación, plantel Cordoba, sabatina.

EL CHIP CCD

La primera generación de cámaras CCD, que eran muy caras, aparecieron en la década de los 90: sería la compañía norteamericana Santa Barbará Instrument Group (SBIG) quien empezó a comercializar el modelo ST-4, pensado inicialmente como seguidor-guía para la astro-fotografía, capaz de corregir automáticamente la deriva; sin embargo algún ingeniero pensó que si podía seguir astros débiles, ¿por qué no podía formar imágenes de baja calidad (8 bits, 256 niveles de gris) del cielo nocturno?: fue así como se comenzó a comercializar como captador de imagen/seguidor guía, el precio fue mas accesible que en los modelos posteriores. La desventaja de este tipo de cámaras era su alta sensibilidad a la zona roja/infrarroja del espectro y reducida en la azul, lo cual falseaba el aspecto real del cielo.
Al tener un rendimiento cuántico muy elevado su sensibilidad a la luz es equivalente a la de un film fotográfico de 10.000-50.000 ASA o más, además de tener una respuesta casi lineal a la recepción de la luz: esta conversión se realiza con una eficiencia que depende de la longitud de onda de la luz incidente; el máximo ronda el 60-70% en los modelos usuales y puede estar centrado de la zona roja o en la verde; por lo general el rango de trabajo oscila entre los 400 nanómetros (luz azul) y los 1.100 (infrarrojo cercano), siendo bastante sensible al rojo y algo menos al azul; ello se puede evitar o paliar empleando filtros correctores de color si así se desea. En general la eficiencia es del 10% para los 450 nm, sube a 45% en los 600 nm, alcanza el máximo (55%) en los 650 nm y se estabiliza en los 48% en el trayecto 680-800 nm, para descender rápidamente al 20% al aproximarse a los 880 nm bajando ya al 10% en los 900 nm. (Los chips más recientes tienen ya una eficiencia cuántica ligeramente diferente).

Anónimo dijo...

OMAR SANDRE MANJARREZ. CORDOBA, SABATINO

EL CHIP CCD

(Charge-Coupled Device) dispositivo de carga acoplada. Tecnología para diseñar dispositivos sensibles a la luz. Éste es el caso de las cámaras digitales, rectángulo formado por miles de células generadoras de electricidad que reciben luz.

Anónimo dijo...

LUISA NALLELY COMUNICACION 1 FLEXIBLE
EL CHIP CCD
(Charge-Coupled Device) dispositivo de carga acoplada. Tecnología para diseñar dispositivos sensibles a la luz. Éste es el caso de las cámaras digitales, que utilizan un rectángulo formado por miles de células generadoras de electricidad que reciben luz; algo así como un rollo de película de una cámara común para sacar fotos. Cada celdilla del CCD suele estar recubierta con un filtro sensible a las tonalidades azul, verde y rojo. Aunque no todas las cámaras digitales utilizan este matriz, también existen los censores CMOS que utilizan otras tonalidades.

Anónimo dijo...

Cristhián Báez García

¿QUÉ ES UN CHIP CCD Y SUS CARACTERÍSTICAS?

El CCD es un chip de silicio sensible a la luz que está eléctricamente dividido en un gran número de partes independientes llamadas pixels (picture element: elemento de imagen).
El chip CCD fue inventado en 1969 en los Bell Labs, y vio su primer desarrollo comercial en 1973, cuando se lanzaron al mercado los dispositivos de 100x100 pixeles. Su nombre proviene de la sigla de Charge Coupled Device, que significa dispositivo de carga acoplada.
Hoy existen CCDs de diversas configuraciones desde los 140 x 200 elementos hasta 4096 x4096.
Existen diversos tipos de chips. Aquí vemos diversos tipos de chips CCD. Sus tamaños van de 0,5 a 10 cm.

La cámara CCD comporta un conjunto de elementos cuyo elemento central es el chip CCD. En general, en su cuerpo, tiene los siguientes elementos:

a)chip CCD.
b)preamplificador y amplificador.
c)reloj de sincronización.
d)ventana óptica.
e)obturador o shutter.
f)sistema de refrigeración.
g)interfase.
h)fuente de alimentación.
i)cableado.

Además, puede poseer elementos externos, como un amplificador o una interfase.

CARACTERISTICAS DE LAS CCD:

1.- SALIDAS DE UN CCD:
La salida de un chip CCD es una matriz de números (uno por cada pixel) y la llamamos imagen digital. Esos números guardan una proporcionalidad directa con la cantidad de fotones que han incidido sobre el elemento que los recibió.

2.- EFICIENCIA CUÁNTICA:
Un CCD detecta fotones individuales, pero ni siquiera la mejor puede detectar todos los que inciden en ella. Al porcentaje de fotones que es capaz de detectar, en relación con todos los que inciden sobre ella, se lo llama eficiencia cuántica ó QE.

Existen chips gruesos y delgados. Los gruesos son iluminados por delante y tienen menor eficiencia cuántica Los delgados son iluminados por atrás y tienen gran QE. Eficiencia cuántica en función de la longitud de onda El gráfico muestra la eficiencia cuántica en función de la longitud de onda para diversas CCD. Los chips delgados presentan mejor eficiencia en la zona azul del espectro.

3.- BINNIG O AGRUPAMIENTO:
Dado que los chips más modernos poseen gran cantidad de pixels, para ganar eficiencia cuántica se los agrupa en conjuntos de 2x2 ó 3x3 y se los trata como si el conjunto fuese un único pixel. De este modo se incrementa el área efectiva de cada bin. Por ejemplo: una ST-8E de 1530x1020 pixels al ser bineados a 2x2 se la ve como un chip de 765x510; al serlo a 3x3, como de 510x340.

4.- CUENTAS:
Dos cosas es necesario extraer para que las cuentas reflejen la cantidad de fotones detectados por cada pixel.
A)Los bias (ruido intrínseco del chip)
B)La corriente de oscuridad

Cuando realizamos fotometría, en lugar de interesarnos conocer el número de fotones, lo que hacemos es comparar la lectura (DN) de la estrella que queremos medir con la lectura de una estrella estándar fotométrica cuyo flujo es conocido.

5.- TIEMPO DE INTEGRACIÓN:
Como el chip CCD es un dispositivo de integración (al contrario del ojo), será necesario controlar el tiempo de integración o de exposición. Sobre cada pixel se acumulan más fotones en función del tiempo. El tiempo lo controla un obturador (shutter) frente al chip o la variación de voltaje del chip.

Se debe cuidar el tiempo de integración para no obtener resultados no deseados.

Dani Mena dijo...

zuzil ferrendon!!


necesito obtener tu direccion o tu telefono

quiero hablar contigo


espero me recuerdes


mi correo togethersomeday@hotmail.com


porfa comunicate conmigo

David dijo...

Para los que somos amantes de la fotografía me gusta mucho leer y buscar cosas relacionadas con este mundo. Por eso con mis camaras reflex disfruto de utilizar muchas herramientas que encuentro por internet